Ni un pez por la borda


Fish Fight  fue la campaña internacional, iniciada en 2011 en Gran Bretaña y continuada en marzo de 2012 en España con el lema Ni un pez por la borda, para acabar con la sobrepesca y con los descartes en la Unión Europea. Los descartes son las capturas no deseadas de peces que se arrojan al mar después de capturados y ya muertos. Esta práctica se debe a la legislación actual, que señala cuántas piezas de cada especie se pueden capturar. Cuando esta cuota se agota, los pescadores deben deshacerse de las capturas en el mar, pudiendo suponer en ocasiones hasta la mitad de las mismas.


Esta iniciativa, que en nuestro país estuvo respaldada por caras conocidas como el meteorólogo Mario Picazo, los cocineros Sergi Arola y Dario Barrio, o el político Juan López de Uralde tenía como objetivo reunir el mayor número de firmas para hacer llegar este mensaje al Parlamento Europeo en el día en el que se votaba la reforma de la Política Pesquera Común para los próximos 10 años. Era, por tanto, un momento crucial para poder cambiar esta situación.


La potente campaña ha tenido una gran repercusión gracias a su difusión de su web en internet y a los medios de comunicación. Destacó la labor de varios cocineros reconocidos que en el acto de presentación de la campaña en España realizaron un menú a base de pescado sostenible, o la gran implicación del naturista Luis Miguel Domínguez en su programa de televisión Biodiario. 


Gracias a esta labor de concienciación, el pasado 6 de febrero el Parlamento Europeo votó en contra de continuar con la actual política de descartes, suponiendo un gran logro que demuestra cómo la movilización ciudadana e iniciativas mediáticas de este tipo pueden conseguir influir en temas determinantes como la supervivencia de nuestra fauna marina en el futuro.


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