Los humedales y su importancia biológica


Ya que recientemente ha sido el día mundial de los humedales, dedicamos la entrada de esta semana a este tema. Durante siglos fueron considerados tierras marginales que había que drenar para evitar problemas sanitarios y para acondicionar el terreno y dedicarlo a la agricultura. Sin embargo, hoy sabemos que los humedales son ecosistemas de gran importancia, tanto a nivel hidrológico como ecológico, así como por la diversidad biológica que acogen.

Desde el punto de vista hídrico, su importancia radica en que son responsables de la recarga de los acuíferos, cuando el agua del humedal desciende a las capas subterráneas. A nivel ecológico, ayudan a la mitigación de las inundaciones, controlan la erosión del suelo, mantienen el drenaje y la sedimentación en zonas costeras estabilizando así mismo el terreno y absorben el nitrógeno y el fósforo provenientes de fertilizantes agrícolas. Por otro lado, suponen un hábitat idóneo para especies migratorias, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Uno de los humedales más importantes de nuestro país, por la calidad y variedad de la fauna y flora que incluye, se encuentra en Ciudad Real: las Tablas de Daimiel. Formado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y generó una gran polémica en el año 2009. A los problemas de degradación provocados por la sobreexplotación de los acuíferos se unieron los incendios de sus turbas, provocando una situación crítica. A día de hoy, su situación ha mejorado notablemente.

 Tablas de Daimiel

Aunque por número de especies que lo habitan, destaca el humedal del Parque Natural de Doñana, donde reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental. Su ubicación entre dos continentes y entre el Mediterráneo y el Atlántico lo convierten en un lugar privilegiado. También fue afectado por la acción del hombre, ya que en el año 1998 un vertido tóxico procedente de una mina de Aznalcóllar afectó a las aguas del río Guadiamar y a parte de las aguas del parque.

Marismas de Doñana

En resumen, vemos que los humedales son ecosistemas de alto valor ecológico y muy sensibles a la actividad humana, por lo que se deberán proteger adecuadamente para mantenerlos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario