Los objetivos del milenio

El 8 de septiembre de 2000, 189 jefes de estado y de gobierno se reunieron en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, en la llamada Cumbre del Milenio, en la cual se redactaron 8 objetivos de desarrollo mundial, los conocidos como Objetivos del Milenio. La finalidad residía en que en un plazo de 15 años se cumpliesen estas metas, relacionadas con la pobreza, el desarrollo sostenible, la educación, la infancia, la alimentación, la igualdad de género y el desarrollo social.

La Cumbre estableció 8 objetivos y 60 indicadores para medir su evolución, y planteó la elaboración de un informe anual para analizar los datos obtenidos. En el último informe, se exponen los logros obtenidos, especialmente en el ámbito de la lucha contra la pobreza en el continente africano, pero se alerta de que gran parte de los objetivos no se lograrán en muchos países de diferentes continentes por la falta de compromiso, especialmente teniendo en cuenta la situación de crisis financiera actual.

Es por ello fundamental que los ciudadanos demandemos una mayor implicación de los gobiernos locales en el cumplimiento de la Declaración del Milenio en los próximos 4 años, ya que es la mayor herramienta que tenemos para conseguir avanzar en la cooperación internacional. El no cumplimiento de estos objetivos supondría un fracaso moral y práctico, que ahondaría en las diferencias sociales del planeta.

Toda la información sobre los objetivos del milenio, los indicadores y los informes anuales puede consultarse en la siguiente web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario