Conduce mejor y ahorra

Este es el lema de la reciente campaña promovida por la fundación CRANA, junto con el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Gobierno de Navarra. Una iniciativa para defender una conducción eficiente y sostenible que permita generar menos emisiones y, al mismo tiempo, sirva a los usuarios a economizar en combustible. El proyecto consta de una web en la que se adjuntan una serie de videos explicativos sobre diferentes temáticas, como la conducción urbana, los cambios de marchas, el arranque, etc.

Aprovechando dicha campaña, comentaremos las principales ventajas de la conducción eficiente, así como algunos útiles consejos a tener en cuenta.

En primer lugar destacar que se reducen las emisiones de gases contaminantes, en torno a un 15% en el caso del CO2, principal gas implicado en el cambio climático, así como importantes reducciones en otros gases como el monóxido de carbono o los óxidos de nitrógeno.

Por otro lado, se consigue un ahorro de combustible de entre el 10 y el 20%, dependiendo del tipo de motor y del modelo de vehículo. Teniendo en cuenta el incremento del coste que se ha producido en los últimos años, conseguiríamos amortiguar en parte este sobrecoste.


A continuación proponemos una serie de medidas para conseguir estos beneficios:

Utilizar bien las marchas. La marcha primera tiene un gran consumo, por lo que se debe usar solo para arrancar y el menor tiempo posible. Posteriormente se debe utilizar la marcha más larga posible, sin ahogar el coche. Como referencia podemos mirar las revoluciones. Lo idóneo es ir entre 2.000 y 2.500 rpm en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los motores diésel.

Conducir con una velocidad uniforme, evitando frenar y acelerar de forma brusca.

Tener un buen mantenimiento del vehículo, realizando las revisiones periódicas y teniendo una correcta presión sobre los neumáticos.

Apagar el motor, siempre que el coche esté inmovilizado más de 2 minutos. un coche detenido con el motor encendido consume hasta 0,7 litros/hora.

Elegir un modelo sostenible a la hora de adquirir un vehículo. Por ejemplo, los híbridos incorporan un motor eléctrico que funciona hasta los 50 km/h, ideales para conducción en ciudad. Otros vehículos incorporan tecnologías a nivel del motor que reducen el consumo de combustible. En cualquier caso, es importante saber que cuanto mayor sea el peso del coche, más contaminará, por lo que deberemos adecuar el tamaño del coche a nuestras necesidades reales.

Con estos sencillos pasos, conseguiremos reducir la contaminación atmosférica de nuestras ciudades, y nuestro bolsillo seguro que también lo agradecerá.












1 comentario: