Marea Negra: Arte en la catástrofe

Hoy hablamos sobre el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, producido el pasado 20 de abril de 2010 en el golfo de México y que causó la muerte de 11 trabajadores y el vertido de 5 millones de barriles de petróleo al mar. El siniestro supuso una de las catástrofes medioambientales más severas de la historia, provocando una marea negra que alcanzó la costa de EEUU y generó daños irreparables en la flora y fauna de la región.

El prestigioso fotógrafo Daniel Beltrá capturó en imágenes la tragedia, logrando evitar la censura mediática impuesta a periodistas y científicos para evitar la difusión de la noticia. Por encargo de Greenpeace, documentó el vertido y ahora muestra el resultado en una exposición de 50 fotografías denominada "Marea Negra". 

La mayor parte son imágenes aéreas, en las que se percibe mejor la magnitud del accidente. Paradojicamente, son imágenes de gran belleza, que contrastan con la gravedad del siniestro, y que ayudan a concienciar al espectador sobre lo que ocurrió. En palabras del propio Beltrá, "Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras".

La exposición, de la que se extraen las siguientes fotografías, se puede visitar hasta el 29 de enero en el Roca Barcelona Gallery, y del 14 de abril al 31 de julio en la sala homónima de Madrid. 

18 de mayo de 2010. Luisiana (EEUU).
El petróleo sube desde la boca del pozo hacia la superficie del golfo de México, cerca de la plataforma Development Driller II, que participa en les tareas de limpieza. © Daniel Beltrá para Greenpeace

6 de mayo de 2010. Luisiana ( EEUU).
Un barco atraviesa la mancha de petróleo en la superficie del agua.
© Daniel Beltrá para Greenpeace
20 de junio de 2010. Luisiana (EEUU).
Pelícanos marrones (Pelecanus occidentalis) cubiertos de crudo del derrame.
© Daniel Beltrá para Greenpeace



No hay comentarios:

Publicar un comentario