La Banca Ética

La banca ética se basa en una pregunta que lanza habitualmente a los ciudadanos (o clientes): ¿Qué hace el banco con tu dinero? Bien, como es sabido, un banco reúne capital de personas físicas y empresas y lo coloca allí donde cree que puede tener más beneficio. Es decir, es una empresa que gana dinero a través del propio dinero. Hasta hace unos años, pocos se preguntaban cuál era el destino de sus ahorros, sin embargo, a raíz del estallido de la crisis económica en 2007 han surgido muchas voces que lo sí lo cuestionan.

Los escándalos de las operaciones financieras internacionales de alto riesgo que condujeron a esta situación, así como el caso de las preferentes en el sector español ayudaron a extender una opinión crítica hacia los bancos. Por otro lado, la denuncia de que detrás de las altas rentabilidades de los productos financieros puedan encontrarse actividades armamentísticas o que empleen mano de obra infantil en países en desarrollo no han hecho sino agravar dicha imagen.

Es por ello que los denominados bancos éticos están experimentando un considerable auge, al menos en el mercado español. Entidades como Triodos Bank o el Proyecto Fiare, ambos presentes en otros países europeos y con una trayectoria consolidada, defienden de manera entusiasta la inversión únicamente en proyectos que conlleven un componente ecológico, social o cultural. Como contrapartida, ofrecen un interés generalmente menor al de la banca tradicional. “Te damos la oportunidad de cambiar el mundo”, afirman. Es un buen reclamo, sin duda. Aunque todavía hay muchas personas que siguen considerando que las palabras “banca” y “ética” serán siempre antagónicas. El tiempo dirá quién llevaba la razón.

Y para ilustrar este post, os dejo con un documental muy interesante que profundiza en este tema, titulado Finanzas éticas, y que ha sido emitido recientemente por el programa Documentos TV de Televisión Española. Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario