Practicando "bicing". Pedaleando por la ciudad

No contamina, descongestiona el tráfico y es barata. Este es el resumen con el que desde el Escarabajo Verde definen a la bicicleta como medio de transporte, al que yo añado que, además, su uso es saludable. Una frase bastante acertada, ya que en efecto, el utilizar la bicicleta para movernos genera 0 emisiones a la atmósfera, disminuye el número de automóviles en las ciudades, con la reducción de ruido y de contaminación que conlleva, y es muy económico, puesto que o bien utilizas tu propia bici o haces uso de uno de los servicios públicos que han surgido en los últimos años en algunas ciudades españolas.

El Bicing en Barcelona, el SeVici en Sevilla o el Bizi Zaragoza son algunos ejemplos, siendo el primero el que de momento ha resultado ser más exitoso, con más de 60 mil abonados. Sin embargo, este éxito está llevando a que actualmente se replantee su modelo. Por un lado, como servicio público es económicamente deficitario por su elevado coste de mantenimiento, aunque lo cierto es que otros transportes públicos también lo son. Por otro lado, la presencia un mayor número de ciclistas en las ciudades ha supuesto un conflicto con los automóviles y con los peatones. Con los primeros, porque algunos ciclistas no respetan las normas de tráfico y porque algunos automovilistas conducen de manera temeraria. Con los segundos, porque algunos ciclistas que circulan por las aceras no respetan a los caminantes.

Se trata, por tanto, de una cuestión de civismo por parte de todos, un tema sobre el que se debería educar y concienciar para que la presencia de bicicletas en nuestras ciudades sea cada vez menos problemática. Y también desde la administración se debería hacer un esfuerzo por evolucionar el modelo urbano, disminuyendo el espacio de la calzada destinado a automóviles e incorporando carriles bici diferenciados de las aceras con suficientes zonas de aparcamientos, de forma que cada usuario tenga su propio espacio. Este modelo lo conocen bien en Holanda donde, después de denunciar el gran incremento de muertes por accidentes de tráfico, el Estado apostó por la bicicleta. Hoy Ámsterdam es la ciudad paradigma de este medio de transporte.

Os dejo dos enlaces relevantes. El primero, el blog “I love bicis” y, a continuación, el reportaje que antes he mencionado: “Bicívicos”, de El Escarabajo Verde. Muy interesante, como de costumbre.


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